AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

Home / NUTRICION Y SUPLEMENTACION / AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS
tactespa | 20 20UTC July 20UTC 2019 | no comments

Son muchos los estudios que existen sobre este tema y en muchas ocasiones muy contradictorios los unos con los otros.

Nosotros vamos a intentar explicaros de una forma muy breve y sin extendernos ni entrar en detalles muy técnicos el tema de los aminoácidos ramificados.

Hay una gran variedad de productos nutritivos en el mercado que contienen aminoácidos. Los más usados dentro del mundo deportivo son los aminoácidos ramificados también conocidos como BCAA (brain chain amino acids).

Los aminoácidos ramificados forman parte de la cadena de aminoácidos esenciales y son tres:

  1. Leucina
  2. Isoleucina
  3. Valina

 

Que formen parte también de la cadena de aminoácidos esenciales, quiere decir que los debemos de aportar a través de nuestra dieta, ya que el cuerpo humano no es capaz de fabricarlos de forma autónoma.

Los aminoácidos ramificados son conocidos por su capacidad de oxidarse para proporcionar energía al músculo y evitar así la destrucción muscular o catabolismo muscular.

El problema viene cuando la gente oye la palabra catabolismo muscular o destrucción muscular. Entonces es cuando salen corriendo a comprar los BCAA porque si no, no van a recuperar bien después de entrenar y van a destruir mucho músculo.

Aquí es donde nos encontramos con la eterna pregunta:

¿HAY QUE COMPRAR AMINOACIDOS RAMIFICADOS?

Esta pregunta tiene una difícil respuesta de forma generalizada. Nosotros desde TACTE, y partiendo de que cada persona somos un mundo diferente y que se debe de estudiar caso por caso. Contestaremos a esta pregunta basándonos en nuestra experiencia personal entrenando y elaborando planes nutricionales a deportistas de todo tipo.

Por lo tanto basándonos en nuestra experiencia lo que recomendamos es que la ingesta de BCAA se haga a través de la dieta diaria, y el entrenamiento vaya acompañado de un par de sesiones de trabajo de pesas a la semana. Entonces el catabolismo muscular va a ser prácticamente inapreciable.

Si bien es verdad que también aconsejamos que después de una competición o de un entrenamiento específico que sea prolongado e intenso, sí que recomendamos la ingesta de un batido que contenga 70% de H.C y 30% de proteínas que ayude a una mayor y más pronta recuperación después de una competición o un entrenamiento de este tipo.

Pero como norma general aconsejamos que los BCAA se tomen a través de la dieta diaria comiendo carne, (especialmente roja de vez en cuando), productos lácteos, huevos, etc.