AZUFRE Y DOLOR ARTICULAR

Home / NUTRICION Y SUPLEMENTACION / AZUFRE Y DOLOR ARTICULAR
tactespa | 17 17UTC February 17UTC 2020 | no comments

El azufre, es el tercer mineral en % del peso corporal del organismo.

Los minerales, junto con las vitaminas, son considerados micronutrientes. Ya que el organismo humano los necesita en cantidades más pequeñas respecto a los macronutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Los minerales, deben de ser aportados al organismo a través de la dieta. Hoy dentro de los minerales más importantes para el ser humano, vamos a hablar del azufre.

El azufre, está considerado dentro de la familia de los minerales, como un Macroelemento esencial, ya que se precisa de una cantidad superior a 100mg al día.

Hay que saber, que el azufre no se encuentra como tal en el organismo. Se encuentra en forma de sulfato, el metilsulfomilmetano (MSM, por sus siglas en inglés).

Como os indicamos al principio de este artículo, es el tercer mineral en % del peso corporal del organismo. Así como también por ejemplo, es el 6º mineral más abundante en la leche materna.

Dentro de las diferentes funciones que tiene el azufre en el organismo humano, una de sus principales funciones es la de ayudar a lubricar las articulaciones, mejorando así su movilidad. Favoreciendo la formación de proteína de colágeno y la formación y desarrollo de cartílago.

Tiene un papel fundamental en el desarrollo del tejido conectivo y de las proteínas, ya que forma parte de aminoácidos como la cistina, cisteína y metionina, conocidos como aminoácidos azufrados.

También forma parte del sulfato de condrointina y del sulfato de glucosamina sustancias producidas de forma natural por el cuerpo humano presentes en el cartílago, que ayudan a mantener sus elasticidad y lubricar las articulaciones.

De ahí la importancia de no presentar un déficit de este mineral, para evitar el dolor articular.

El azufre, es muy utilizado para tratar lesiones como:

  1. Artritis
  2. Tendinitis
  3. Bursitis
  4. Síndrome del túnel carpiano
  5. Dolor crónico

 

¿De dónde podemos obtener el azufre?

El azufre, lo podemos encontrar de forma bastante abundante en alimentos proteicos, como carnes, pescados, huevos o lácteos. También se encuentra de forma importante en hortalizas y verduras como cebolla, ajo, espárragos, brócoli, tomate. Además también en los frutos secos, en las manzanas y en las frambuesas.

También podemos obtener azufre a partir de suplementos dietéticos. Por ejemplo en polvo para añadir a zumos o batidos, o en pastillas a la hora de tratar dolencias o patologías.

La suplementación en caso necesario de azufre, no suele presentar reacciones adversas ni efectos secundarios, siempre tomados dentro de las dosis recomendadas. (2 gramos al día durante aproximadamente unas 12-14 semanas).No se recomienda superar la dosis de 3-4 grs al día.

Hay que tener en cuenta que el tabaco disminuye la absorción del azufre y que el consumo de alcohol durante la suplementación con este producto puede aumentar la sensibilidad al mismo.