CREATINA

tactespa | 16 16UTC March 16UTC 2020 | no comments

La creatina es un suplemento alimenticio muy utilizado hoy en día por atletas.

Es una molécula producida de forma natural por el cuerpo humano. Es un derivado de los aminoácidos que se produce en el hígado, los riñones y el páncreas. Se encuentra principalmente en los músculos y el cerebro.

Esta sustancia natural, aumenta el tamaño de la fibra muscular, lo que favorece el aumento del tamaño muscular y de la fuerza, así como optimiza el proceso de recuperación muscular y la prevención de lesiones deportivas.

¿DE DONDE SE PUEDE OBTENER LA CREATINA?

Como hemos dicho es una sustancia natural producida por el organismo humano. Aunque también se puede obtener consumiendo alimentos de origen animal, principalmente carne y pescado.

Otra forma de obtener creatina es en forma de ayuda ergongénica o como suplemento nutricional.

A nivel de suplementación deportiva, la creatina es un producto muy interesante para deportistas que se enfrenten regularmente a entrenamientos de alta intensidad, que requieran un gran poder explosivo como carreras de velocidad, crossfit u otro tipo de fitness con altas cargas de trabajo, futbolistas, velocistas en general.

BENEFICIOS DE LA SUPLEMENTACIÓN DE CREATINA

La creatina es un suplemento relativamente barato, cuyos principales beneficios son:

  1. Aumenta el volumen muscular.
  2. Facilita la recuperación muscular.
  3. Evita la fatiga muscular, mejorando el rendimiento deportivo.
  4. Promueve el aumento de la masa muscular libre de grasa.

 

¿CÓMO TOMAR LA SUPLEMENTACIÓN DE CREATINA?

De manera general, la suplementación de creatina se suele tomar aproximadamente durante un período de 3 meses, variando las dosis entre 3 y 5 gramos diarios. Descansando posteriormente durante 1 mes. Siempre en función de las indicaciones del médico o nutricionista correspondiente.

Pueden existir momentos específicos en la temporada de un deportista, donde de forma puntual su preparación pueda someterle a grandes cargas de trabajo. En estos momentos específicos, se puede realizar un toma de sobrecarga, que consiste en tomar durante 5 días seguidos, una dosis e 0,2 gramos de creatina por kg de peso corporal, repartido en 4 tomas diarias, no superando nunca los 25 gramos diarios. Continuando posteriormente con una toma de mantenimiento de 5 gramos diarios durante los próximos 3 meses.

Lo que sí que debéis de tener claro, es que independientemente de la forma en que se tome la suplementación de creatina, lo recomendable, es que vaya acompañada siempre de un entrenamiento intenso, con una correcta planificación nutricional y bajo la supervisión de un especialista.

Las personas que padezcan de problemas renales o con riesgo de padecerlos, es imprescindible que consulten con su médico antes de tomar suplementación de creatina.

Para finalizar queremos hacer un pequeña puntualización sobre la suplementación de creatina. Ya que en muchos casos se nos repite la pregunta sobre si la creatina engorda.

Como norma general, la creatina no engorda. Aunque hay ciertos productos de creatina, que en su composición llevan sodio. Lo que va a favorecer la retención de líquidos y esto a su vez si va a provocar un aumento de peso corporal. Por ello se debe de leer bien siempre antes de comprar cualquier producto de suplementación. Nosotros lo que os recomendamos aquí en caso de necesitar suplementación con creatina es el monohidrato de creatina. Tomando una dosis de 3 gramos disueltos en 250ml de agua. Aunque como os hemos comentado anteriormente y no nos cansaremos de hacerlo, siempre bajo la supervisión de un especialista.