¿CUÁNTO DEBE DURAR UNA SESIÓN DE PESAS?

Home / FITNESS / ¿CUÁNTO DEBE DURAR UNA SESIÓN DE PESAS?
tactespa | 10 10UTC February 10UTC 2020 | no comments

Hoy en día, dentro del entrenamiento deportivo, y de manera especial dentro del mundo del fitness está lleno de cronómetros.

Trabajar con el cronómetro y el reloj está bien y en algunos casos es ser necesario, pero desde un punto de vista del deportista amateur empieza en muchos casos a ser un agobio.

En muchas ocasiones en nuestra consulta nos suelen preguntar. ¿Cuánto tiempo debería de durar mi entrenamiento de pesas?, ¿Qué cantidad de tiempo me recomiendas?, ¿Estar haciendo pesas más de una hora es malo, porque acabo perdiendo fuerza?

Normalmente lo primero que se debería de tener en cuenta es: ¿Qué es lo que se va a cronometrar dentro del entrenamiento con pesas?, ¿De qué tiempo estamos hablando?

  1. ¿el tiempo de recuperación entre series?
  2. ¿el tiempo que dedicamos al calentamiento?
  3. ¿el tiempo que estoy corriendo sobre la cinta?
  4. ¿el tiempo que pierdo cambiando los pesos de la barra?
  5. ¿el tiempo completo que estamos dentro del gimnasio?
  6. ¿el tiempo que pierdo buscando la canción perfecta en mi móvil?
  7. ¿el tiempo que pierdo hablando con mi compañero de gimnasio?
  8. ¿el tiempo que paso en la sauna o en la ducha?

 

Todo esto que sobre el papel parece una tontería porque no nos paramos a pensarlo, pero es la pura realidad.

Mucha gente nos comenta que ha oído o que ha leído que el tiempo oscila entre los 45 minutos y una hora. Aunque en muchos casos no se han parado a pensar un segundo si es desde que entran por la puerta del gimnasio hasta que salen o si solo es el rato de entrenamiento completo.

Se debe de tener claro, que no es lo mismo entrenar la parte superior del cuerpo que la parte inferior. En la parte superior del cuerpo hay muchas más partes a entrenar que en la parte inferior.

Tampoco es lo mismo entrenar una rutina de cuerpo o entero (FULLBODY), que una rutina por partes.

No es lo mismo una persona con una experiencia considerable que va a necesitar más ejercicios de calentamiento, que una persona que no hace muchas pesas y al levantar menos peso va a necesitar invertir menos tiempo en el calentamiento.

El tiempo que puede durar un entrenamiento va muy ligado a la ENERGÍA que se emplee en el mismo. Es decir, que la intensidad a la que se realiza el entrenamiento, será inversamente proporcional al tiempo que se va a entrenar. Se puede entrenar duro e intenso durante 45 minutos por ejemplo o incluso 30 minutos o se puede entrenar de forma suave durante 1 hora y media o dos horas.

Lo que no es correcto es establecerse un tiempo de entrenamiento dentro del gimnasio, ya que en muchos casos, esto lo único que provoca es un retraso en el objetivo de las sesiones.

En muchos casos, se sacrifica tiempo de recuperación para cumplir con el tiempo estipulado, y esto a la único que nos lleva es a un retraso considerable en el avance del plan de entrenamiento.

Se debe de tener claro, que no existe un tiempo “ideal” para una sesión de entrenamiento de pesas, ya que hay muchos factores que entran en juego. Desde la división del entrenamiento hasta la experiencia de la persona en concreto, y en función de los objetivos y las necesidades de cada entrenamiento. Sin olvidarse de lo abarrotada que pueda estar la sala de pesas y el tiempo que esto nos va a llevar en cambiar de ejercicio.

Verdaderamente el deportista que acude a una sala de pesas, más que preocuparse en el tiempo que le va a durar el entrenamiento, lo que debería de preocuparse es si su entrenamiento está diseñado correctamente en función de sus necesidades y objetivos específicos.