CÚRCUMA

tactespa | 18 18UTC November 18UTC 2019 | no comments

Hoy en día la CÚRCUMA, debido a los numerosos beneficios que aporta sobre el organismo humano, es una de las plantas más utilizadas como suplemento alimenticio.

Tanto es así, que se calcula que en los últimos 25-30 años se habrán publicado más de 20.000 artículos relacionados con esta planta.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La CÚRCUMA, es una planta herbácea, de la misma familia que el jengibre, proveniente del sureste Asiático. Se cultiva principalmente en países como India, China o Vietnam. Presenta un sabor intenso, con un aroma amargo y un poco picante.

Su nombre proviene del árabe kurkum, que significa amarillo. Es muy utilizada en la medicina tradicional India, lo que conocemos como medicina ayurvédica.

La parte medicinal de la planta, se encuentra en sus raíces tuberosas. Es una planta que presenta grandes propiedades nutricionales, ya que contiene fibra, vitaminas C, E, K, B1, B2, B3, B6 Y B9 y es rica en minerales como manganeso, hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Pero aparte de sus cualidades nutricionales, a nivel científico se está prestando especial atención a uno de sus principios activos, LA CÚRCUMINA.

La CÚRCUMA en polvo puede presentar entre un 2% y un 10% de CÚRCUMINA. Esto lo podemos saber a la hora de adquirirla, observando su color. Cuanto más oscuro es el color de la CÚRCUMA, más CURCUMINA posee.

La CURCUMINA, ayuda a combatir el envejecimiento celular, ya que tiene una gran capacidad de lucha contra el estrés oxidativo, que es el principal responsable de la degeneración celular, de los trastornos del sistema inmunológico y de procesos inflamatorios.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

La CÚRCUMA, aporta muchos beneficios para nuestro organismo.

  1. Antiinflamatoria.
  2. Antioxidante.
  3. Antibacteriana.
  4. Analgésica.
  5. Favorece la circulación.
  6. Previene la diabetes.
  7. Ayuda contra la artritis.
  8. Estimula el sistema inmunológico.
  9. Mejora la función digestiva (ayuda ante gases e hinchazón abdominal).
  10. Realiza una protección hepática, estimulando la secreción de bilis y elevando la tasa de enzimas que destruyen compuestos tóxicos.
  11. Ayuda con el tratamiento de colon irritable.
  12. En algunas Universisdades americanas como la de Texas, están investigando sus efectos sobre el cáncer de piel, páncreas y boca. Así como hay otras Universidades que estudian también sus efectos sobre el cáncer de pulmón y mama.

 

¿CÓMO TOMAR LA CÚRCUMA?

La CÚRCUMA, la podemos encontrar en pastillas, en polvo o la propia raíz como el jengibre. Una manera muy cómoda de utilizarla es en polvo. Bien como condimento en nuestras comidas, como colorante sustituyendo al azafrán o como infusión.

Lo recomendable sería no tomar más de 3 gramos al día. Aunque es un alimento que no presenta irritación ni problemas alérgicos a la hora de consumirlo. Si deben de tener en cuenta en no excederse en su consumo o consultar con su médico, aquellas personas que padezcan de trastornos biliares o estén tomando anticoagulantes.