ESTREÑIMIENTO

Home / SALUD Y BIENESTAR / ESTREÑIMIENTO
tactespa | 06 06UTC July 06UTC 2019 | no comments

El estreñimiento suele ser uno de los motivos más frecuentes en consultas de médicos y nutricionistas. El 20% de la población en España, padece de estreñimiento.

Cualquier persona puede padecer de estreñimiento alguna vez a lo largo de su vida y a cualquier edad. Ya sea de manera pasajera o crónica. Suele producirse más en personas sedentarias con una dieta escasa en fibra y líquidos. Siendo uno de los grupos más afectados, las personas mayores de 65 años debido en la mayoría de los casos a la toma de fármacos que se suele incrementar a partir de esta edad y que pueden provocar como efecto secundario el estreñimiento. También las mujeres se ven más afectadas que los hombres, siendo el balance de 1 a 3. Por cada hombre que padece estreñimiento 3 mujeres lo padecen. Esto es debido en gran parte a los cambios hormonales que se producen en la mujer en momentos como la menstruación o el embarazo, que pueden dificultar el normal funcionamiento del sistema digestivo. Personas que padezcan de diabetes, enfermedad de tiroides o que estén medicadas para tratar la depresión o el dolor crónico, también pueden padecer de estreñimiento.

¿CÓMO SABER SI SE PADECE ESTREÑIMIENTO?

Lo primero que se debe de tener en cuenta, es que nunca dos personas son iguales. Por lo tanto las características de lo que se puede considerar una defecación normal van a variar en función de cada persona según su edad, sexo y características fisiológicas. Puede haber personas que toda su vida van al baño 3-4 veces por semana y otras que van 2-3 veces al día y están todas perfectamente.

Pero, como norma general, se considera que una persona padece de estreñimiento cuando realiza menos de 3 deposiciones a la semana, con heces duras, secas y de poca cuantía. Acompañado además de esfuerzo intenso para conseguir la expulsión, lo que provoca hinchazón y dolor abdominal y gases.

Debemos de considerar dos tipos de estreñimiento. Existe el estreñimiento pasajero, que surge de forma temporal debido a alguna causa relacionada con la dieta o el estilo de vida. Y está el estreñimiento crónico, que persiste durante varias semanas o largos períodos de tiempo. Si se padece de estreñimiento según las causas que hemos mencionado anteriormente, varias veces durante 3 meses seguidos, se puede considerar que se padece de estreñimiento crónico.

FORMAS DE COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

La mejor forma de combatir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable, ya que el estreñimiento no suele considerarse una enfermedad sino un síntoma, causado en la mayoría de los casos por un mal hábito dietético.

En muchas ocasiones, siguiendo estos consejos básicos se puede mejorar el estreñimiento.

  1. Aumenta la ingesta de fibra junto con agua en tu dieta.
  2. Come despacio y mastica bien los alimentos.
  3. Reduce el consumo de bebidas con gas.
  4. Practica ejercicio físico a diario.
  5. Reduce el sobrepeso

 

REMEDIOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Algo muy importante a la hora de combatir el estreñimiento, es evitar el abuso de laxantes. Ya que si se utilizan muchas veces laxantes para ayudar a la defecación, al final el intestino se acostumbra a ellos y pierde el interés por moverse solo y no va a reaccionar, a menos que se le dé un laxante.

Hay muchos remedios que os pueden ayudar a combatir el estreñimiento. Aquí os mostramos algunos.

  1. Consume avena diariamente en tu dieta. La avena ayuda a mejorar la digestión y evita el estreñimiento.
  2. Consume un plátano diario. Te va a aportar un 12% de la cantidad de fibra diaria recomendada.
  3. JUGO DE ALOE VERA: Ayuda a limpiar el colón y a mover los deshechos. Puedes tomar un vaso diario.
  4. ZUMO DE HINOJO CON MANZANA: Reduce los gases y ayuda a digerir los alimentos.
  5. MANZANILLA: la infusión de manzanilla de toda la vida. Elimina los gases y reduce el hinchazón abdominal.
  6. SEMILLAS DE HINOJO: ponte una cucharada de semillas de hinojo en un yogur, y deja reposarlo toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente tómatelo en el desayuno.
  7. AGAR-AGAR: es un laxante natural que facilita el movimiento de los residuos. Se debe de tomar por la noche al acostarse disuelto en agua caliente.

 

Estos son algunos de los remedios naturales que os pueden ayudar mucho a la hora de combatir el estreñimiento ya sea ocasional o incluso crónico. En caso de estreñimiento crónico, además de utilizar algunos de estos remedios naturales, lo ideal sería también consultar con el médico.