FLATO

Home / FITNESS / FLATO
tactespa | 23 23UTC August 23UTC 2019 | no comments

¿Qué hago con el flato?

Que pocos corredores, no han tenido nunca ese molesto dolor que produce el flato mientras realizan sus entrenamiento o competiciones. Es el mal traicionero que todo corredor ha sufrido alguna vez a lo largo de su trayectoria deportiva.

Son varios los motivos por los que se puede dar esta situación de flato en el corredor. Por ejemplo si se ha bebido o comido recientemente antes de comenzar la práctica, o si se ha ingerido algún tipo de bebida con gas.

Los músculos del diafragma deben de soportar más peso al mismo tiempo que al realizar ejercicio los músculos de las piernas están más necesitados de sangre para recibir oxígeno y nutrientes, lo que disminuye el aporte sanguíneo hacia el estómago y el diafragma y es cuando nos aparece el tan temido flato.

También cabe la posibilidad de que una musculatura abdominal y lumbar débil nos produzca ese flato. Esto es debido a que durante la respiración cuando inspiramos, el diafragma se contrae hacia abajo y al espirar el aire se mueve hacia arriba. Al correr por ejemplo se originan movimientos y oscilaciones del diafragma, por lo que los músculos y ligamentos que unen el estómago al diafragma tiran hacia abajo y es cuando si no tenemos esta musculatura fuerte se produce también el flato.

Por lo tanto aquí os dejamos algunos consejos para evitar el flato:

  1. No comer ningún alimento 3 horas antes del ejercicio
  2. Evitar comidas pesadas
  3. Beber a sorbos pequeños
  4. Fortalecer abdominales y lumbares

 

Si por el motivo que sea no has podido seguir nuestros consejos y te aparece el flato, esto es lo que te puede ir muy bien:

  1. Aprieta con fuerza en el punto donde tienes el dolor y al espirar trata de hacerlo cuando aterrizas con el pie contrario al lado del dolor
  2. Baja tú ritmo de carrera en ese momento
  3. Haz respiraciones profundas