JENGIBRE

tactespa | 16 16UTC December 16UTC 2019 | no comments

El jengibre, al igual que la cúrcuma o el cardomomo, es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas.

Esta planta puede usarse como especia para condimentar platos o como planta medicinal debido a los múltiples beneficios que aporta al organismo humano. Ya que es un potente antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, la artrosis, la diabetes y los problemas digestivos.

Se cultiva principalmente en la India, China, Perú, Jamaica y Australia. Esta planta puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura. Aunque lo que se utiliza es el rizoma (la parte subterránea).

Dentro de las plantas medicinales, es una de las más utilizadas para mejorar la salud. En la medicina ayurvédica llevan más de 2.000 años utilizando esta magnífica planta.

Su alto contenido en vitaminas (C B3,B5,B6, E), minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio), aminoácidos (arginina, isoleucina, leucina, lisina, valina) y antioxidantes, hacen del jengibre un excelente remedio natural para ayudar a combatir distintas enfermedades.

BENEFICIOS

  1. Ayuda a aumentar la temperatura corporal, mejorando la transpiración. Por lo que es ideal para el tratamiento de catarros y gripes.
  2. Es un excelente purificador y desintoxicante, limpiando el organismo de toxinas.
  3. Estimula el páncreas, ayudando a producir enzimas digestivas favoreciendo la digestión.
  4. Reduce los síntomas de la diarrea, cólicos y molestias gástricas.
  5. Dolor menstrual. Ingerir 2-3 tomas de infusión de jengibre durante el período menstrual (sin excederse de los gramos recomendados diarios), puede reducir los síntomas de dolor hasta un 65% en algunas mujeres.
  6. Es un excelente remedio para combatir los dolores crónicos de cabeza, especialmente las migrañas.
  7. Acompañado de probióticos ayuda a evitar el hinchazón abdominal y los gases, ya que elimina bacterias intestinales perjudiciales.
  8. Combate los mareos y las náuseas. (muy útil para utilizarlo en pequeñas infusiones a la hora de realizar algún viaje o incluso en muy pequeñas cantidades para las mujeres embarazadas. En este último caso siempre consultar previamente al médico).
  9. Es un magnífico antioxidante que retrasa el envejecimiento celular.
  10. Debido a su alto contenido en gingerol, es un potente antiinflamatorio natural.
  11. Por su alto contenido en minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, ayuda a combatir los espasmos musculares y la debilidad muscular.

 

¿CÓMO TOMAR EL JENGIGRE?

El jengibre se puede encontrar en polvo, fresco o disecado. Por lo que se puede utilizar bien en infusiones, en zumos o como condimento de ensaladas, guisos o postres.

Las dosis recomendadas en caso de utilizarlo en polvo no deberían de sobrepasar los 3 gramos diarios. Y si lo utilizamos fresco se pueden consumir entre 4 y 10 gramos diarios.

En caso de utilizarlo como remedio medicinal en infusión, se pueden tomar hasta 3 infusiones diarias. Aunque siempre sin exceder las dosis en gramos que hemos mencionado.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

La toma de jengibre dentro de las cantidades establecidas, no suele presentar efectos secundarios. Aunque sí que pueden existir algún tipo de incompatibilidades según la toma de ciertos medicamentos para algún tipo de enfermedades como colon irritable, gastristis, cálculos biliares, afecciones cardíacas o problemas renales.

El jengibre ayuda a combatir la diabetes como hemos mencionado anteriormente, porque disminuye el nivel de glucosa en sangre. Por lo que las personas diabéticas que estén tomando insulina vía oral y quieran consumir jengibre de forma regular, deberían de consultar antes al médico por si es necesario hacer un reajuste en la toma de insulina.

También en caso de mujeres embarazadas cuyo consumo debe de ser siempre consultado previamente al médico.