L-CARNITINA

tactespa | 30 30UTC September 30UTC 2019 | no comments

¿Sabes realmente que es y en que te puede ayudar la L-carnitina?

Actualmente mucha gente acude a los gimnasios o empieza a practicar algún tipo de deporte con la clara intención de aumentar la “quema de calorías” diarias para que les ayude a perder peso y encontrarse mejor. Tanto a nivel de salud como a nivel estético.

En la mayoría de los casos se buscan ayudas externas a través de la suplementación para acelerar esta pérdida de peso y de grasa corporal. Una de las ayudas más utilizada para la pérdida sobre todo de porcentaje de grasa corporal, es la L-CARNITINA.

¿QUÉ ES LA L-CARNITINA?

La L-carnitina, es una molécula que fabrica el propio cuerpo humano, a través del amioácido lisina, y la vitamina C. Esta molécula, es imprescindible para quemar grasa, ya que es la encargada de transportar ácidos grasos, hasta la mitocondria. Que es la parte de la célula encargada de la producción de energía. Allí, es donde esos ácidos grasos se van a convertir en energía.

Hay que tener en cuenta, que esos ácidos grasos, no van a poder atravesar la membrana mitocondrial sino van acompañados de la L-carnitina.

La L-carnitina es fabricada por el propio cuerpo humano, como hemos mencionado anteriormente. Pero además no solo se va a obtener con la toma de suplementos. También está presente en muchos alimentos, especialmente en la carne.

Ahora bien, ¿si llevo una correcta alimentación pero además me suplemento con L-carnitina, podré ayudar a mi cuerpo a quemar más grasa?

Lo primero que se debe de tener en cuenta, es que la L-carnitina no es producto milagroso. No debes de consentir que se te venda como tal.

Según los últimos estudios deben de pasar al menos 6 meses para ver los primeros resultados con la suplementación de esta molécula.

Además, hay que tener muy en cuenta que para que la suplementación con L-carnitina pueda ayudar a la “quema de grasa” siempre debe de ser utilizada con la realización de algún tipo de actividad física de nivel moderado-alto. Un tipo de actividad que tenga una demanda de energía suficientemente alta para que el organismo estimule la movilización de los ácidos grasas para la obtención de energía.

Insistimos en el tipo de actividad moderada-alta. Esto quiere decir que las personas que únicamente salgan por ejemplo a caminar 1 hora, la toma de L-carnitina extra a través de la suplementación solo va a ser una pérdida absurda de dinero.

También conviene saber, que la L-carnitina no solo se dedica al transporte de los ácidos grasos hasta el interior de la mitocondria. Además, es un potente anticatabólico, es decir, ayuda a disminuir la pérdida de masa muscular. Acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono y ayuda al aumento de receptores andrógenos lo que provoca una mayor recuperación disminuyendo el daño muscular producido en deportes de larga duración.

¿QUÉ DOSIS SE DEBE DE TOMAR DE L-CARNITINA EN CASO DE SUPLEMENTARSE?

Antes de recomendar la dosis aconsejada de L-carnitina, debes de saber que existen dos tipos de “carnitinas”. La L-carnitina y la D-carnitina. Ambas son carnitinas, pero la biológicamenta activa es la L-carnitina. Por ello debes de tener especial cuidado a la hora de comprar el producto, que esté específicamente claro que estés comprando L-carnitina y no D-carnitina, ya que hay muchos casos que se ofrece una por otra, debido a que el proceso de aislamiento de la L-carnitina es muy costoso.

La cantidad recomendada suele estar entre 1.000mg y 2.000mg 30 minutos antes de realizar la actividad física.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA L-CARNITINA

Al ser una sustancia natural que produce el propio organismo humano, no suele tener un gran número de efectos secuendarios, salvo aquellos casos asociados a la hipersensibilidad que alguna persona pueda tener a los componentes. La clave va a estar en no exceder de la dosis recomendada.

Aún así, no se recomienda la suplementación con L-carnitina, a las personas embarazadas o en período de lactancia, las personas que sufran de insuficiencia cardíaca o neuropatías periféricas.