LA FLEXIBILIDAD

Home / LA FLEXIBILIDAD

 

LA FLEXIBILIDAD

Me gustaría hablar en este artículo de la FLEXIBILIDAD. Cualidad muy importante para todo el mundo y en especial para todos aquellos que practicáis algún tipo de deporte sea el que sea, y que como normal general tanta poca importancia muchas veces se le da.

Voy a intentar hacerlo de una forma muy clara y sencilla, sin entrar en aspectos técnicos sobre métodos y formas de ponerla en práctica.

Lo primero que me gustaría comentaros sobre la flexibilidad, incluso antes de definir con precisión lo que es realmente la flexibilidad, es deciros que es la única cualidad física humana que va en involución, o lo que es lo mismo que se va perdiendo conforme nosotros mismos vamos creciendo como personas. En un niño de 5 años, los niveles de flexibilidad son altísimos, conforme el niño va creciendo a nivel óseo y muscular los niveles de flexibilidad irán decreciendo. En torno a los 25-30 años se conoce que se posee un 70-75% de la flexibilidad inicial.

Pero, ¿qué es la flexibilidad? ¿Cómo la podríamos definir?

Bien, la flexibilidad la definiría como la capacidad máxima de elasticidad de un músculo, junto con la máxima amplitud de movimiento articular. Por lo tanto debéis de tener muy claro que la flexibilidad engloba dos términos movilidad articular y elasticidad muscular. Para los que practicáis cualquier tipo de deporte, la flexibilidad os  va a ayudar muchísimo a realizar acciones con mayor agilidad y destreza, ya que en combinación con la fuerza interviene de manera muy directa en la ejecución técnica de un gesto.

Para poneros un ejemplo de la importancia de una buena flexibilidad, imaginad una persona que practica el running (que cada vez sois más los adeptos a este deporte), si no tiene entrenada la flexibilidad, su organismo va a gastar más energía para una mayor eficacia en la ejecución técnica del gesto a la hora de correr, lo que a su vez disminuirá el aporte de  la misma al músculo, al sistema cardiovascular, respiratorio, etc. Por tanto, su rendimiento puede verse mermado de forma muy considerable más de lo que muchos podáis imaginar.

Os debo de decir, que nadie o casi nadie suele trabajar bien la flexibilidad, ya sea deportista amaterur e incluso en muchos casos a nivel profesional. Y os voy a explicar porque. Normalmente cuando alguien de vosotros termina su sesión de entrenamiento, algo que suele hacer casi todo el mundo, aunque repito no todos, es ponerse a estirar un poco, cosa que no está nada mal, pero esto no es el fin propio de la flexibilidad. Con esto lo que se está haciendo, es devolver al músculo a su estado de elasticidad inicial, pero no trabajando su máxima elongación. Incluso en muchos casos ni eso ya que el estiramiento no suele durar más de diez segundos. Para trabajar la máxima elongación de un músculo hay que estirarlo como mínimo dos minutos. Por eso yo aconsejo siempre a las personas que preparamos aquí en nuestro centro que por lo menos un día por semana que tengan poca carga de entrenamiento dediquen esa sesión al trabajo de la elasticidad. El YOGA por ejemplo es un excelente ejercicio, el perfecto diría yo para la práctica que os comento.

Para terminar me gustaría comentaros que hay varios factores que influyen en la flexibilidad de un individuo, como por ejemplo; la hora del día, por la mañana es menor, el sexo, las mujeres por norma son más flexibles, la edad, por el tema de la involución que antes os he comentado, la herencia, esta nos condiciona en un porcentaje alto nuestra capacidad de elongación muscular. Debéis tener estos factores en cuenta sobre todo si estiráis con más de un compañero o compañera en una misma sesión, pues no todos  vais a tener la misma elasticidad.

Por lo tanto os recomiendo que si queréis mejorar en vuestro deporte os pongáis a practicar cuanto antes el trabajo de flexibilidad por lo menos un día por semana.