PRESIÓN ARTERIAL

Home / SALUD Y BIENESTAR / PRESIÓN ARTERIAL
tactespa | 02 02UTC March 02UTC 2020 | no comments

La presión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre impulsada por el corazón sobre las paredes arteriales.

Se mide con un esfigmomanómetro o tensiómetro, en milímetros de mercurio (mm hg). Hoy en día también se puede medir con un aparato electrónico de medición de tensión, que no necesita fonendoscopio y que se usa de forma habitual por las personas en sus domicilios a modo de autocontrol.

La presión arterial, se debe de medir en estado de relajación o reposo. Sentados sobre una silla con la espalda apoyada sobre el respaldo y sin cruzar las piernas.

Antes de comenzar a medir la presión, se recomienda permanecer sentados durante aproximadamente unos cinco minutos. Después, tranquilamente se colocará el manguito unos 2 centímetros por encima del codo, con el brazo apoyado e inmóvil, de manera que el manguito quede a la altura del corazón.

La presión varía durante el ciclo cardíaco. Esto da lugar a dos tipos de presión:

LA PRESIÓN MÁXIMA O SISTÓLICA, es cuando el ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la aorta. Aquí la presión alcanzará su máxima densidad. (SÍSTOLE VENTRICULAR. Es cuando el corazón late y bombea sangre)

LA PRESIÓN MÍNIMA O DIASTÓLICA, donde la presión desciende y alcanza su valor mínimo (DIÁSTOLE. Es cuando el corazón no bombea. Entre latido y latido).

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de determinar los valores normales de la presión arterial, debe de ser la edad. Ya que esta suele hacer que la presión incremente, debido al endurecimiento de las arterias por el paso de los años. Aunque hay que decir, que en la actualidad, no solo la edad provoca el incremento de la presión arterial. Otro de los factores importantes es el tipo de vida sedentario que llevan muchas personas que provoca un exceso de peso y obesidad, lo que hace que muchas personas jóvenes sufran de problemas de presión arterial alta o hipertensión.

La presión arterial, en adultos se puede considerar normal entre 120-140mm de máxima y 70-90mm de mínima. O lo que es lo mismo y todo el mundo conocerá mejor como: 12-14 de máxima y 7-9 de mínima.

Las cifras superiores a 140mm de máxima y 90mm de mínima, se considerarán indicativas de presión arterial alta.

Hay que tener en cuenta, que la presión arterial, tiene unos parámetros muy variables, que dependerán de la actividad, del momento del día o del tipo de alimentación que se esté llevando.

Por lo tanto, en muchos casos, para conocer con más exactitud la presión arterial correcta de una persona, muchos especialistas aconsejan tomarse la tensión arterial por la mañana, a poder ser con la digestión del desayuno ya hecha. Y tomarla 3 veces seguidas durante intervalos de 3 minutos cada vez, y después sacar la media.

En personas consideradas sanas, es aconsejable tomarse la tensión por lo menos 2-3 veces al año, aunque sea por lo menos con un aparato de automedición electrónico de los que disponen muchas personas en sus domicilios. Ya que esto puede evitar que se presenten problemas de tensión arterial, que desencadenen en posibles problemas de salud.

La mejor manera de no tener problemas de tensión arterial, es una buena prevención. Y esta debe de empezar por llevar una dieta equilibrada evitando el consumo de grasas saturadas en exceso, lo que nos ayudará a mantener correctos los niveles de colesterol. No abusar de la sal ni del alcohol en las comidas, practicar 1 hora al día de ejercicio físico moderado, lo que nos va a ayudar a evitar el sobrepeso. Y practicar una o dos veces por semana alguna actividad que nos ayude a relajarnos y tomar consciencia corporal tanto a nivel físico como psíquico, como puede ser la práctica de yoga.

Recordad siempre amigos y amigas, que la mejor medicina siempre es la prevención y ante cualquier duda con los valores obtenidos a modo de autocontrol sobre la medición de la presión arterial, lo mejor es consultar de inmediato con el médico.