TENDINITIS CALCIFICANTE DEL HOMBRO

Home / LESIONES / TENDINITIS CALCIFICANTE DEL HOMBRO
tactespa | 02 02UTC December 02UTC 2019 | no comments

Se produce por una calcificación en la bolsa subacromial del hombro, que acaba dañando el tendón. En el 80% de los casos el tendón del supraespinoso.

Esta calcificación viene producida por cambios en los tejidos tanto de la bolsa dañada como del tendón inflamado. Se origina por la formación de sales de calcio. Aunque es muy difícil establecer si la calcificación es posterior a la inflamación del tendón o el tendón se encuentra dañado debido a la aparición de la calcificación.

Este tipo de calcificación suele presentarse en el 20% de los hombros dolorosos. No todas las tendinitis del hombro tienen porque presentar una calcificación.

Empieza a provocar dolor intenso y agudo, en la cara antero lateral del hombro, no cuando se origina, sino cuando empieza el proceso de reabsorción y el propio organismo intenta destruirla. Normalmente el dolor suele resultar más intenso por la noche, afectando al descanso de la persona que lo padece. Ya que en su comienzo el dolor puede resultar muy intenso y agudo.

Este tipo de tendinitis suele afectar a personas que se encuentran en un rango de edad de entre 40 y 60 años y en el 70% de los casos suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Si bien no está muy claro aún porque se produce este tipo de calcificación en el hombro y más en las mujeres que en los hombres, hay varias teorías que inciden en factores hormonales y/o genéticos que la producen.

¿CÓMO DIAGNOSTIRCAR LA TENDINITIS CALCIFICANTE DEL HOMBRO?

A la hora de realizar un diagnóstico fiable de esta lesión, hay que tener en cuenta, que con una simple exploración superficial no es suficiente para concretar un diagnóstico claro. Por lo tanto lo mejor para un diagnóstico fiable va ser tener que recurrir a las pruebas de imagen. En muchos casos con una radiografía es suficiente para comprobar si existe o no calcificación. Aunque a la hora de tener claro si la calcificación afecta o no al tendón tendrá que ir acompañada de una ecografía o incluso una resonancia magnética. Hay algunos casos que incluso se puede recurrir también a un TAC, para comprobar el estado concreto del tendón dañado.

TRATAMIENTO PARA LA TENDINITIS CALCIFICANTE DEL HOMBRO

El tratamiento de este tipo de lesión en muchos casos va a depender del dolor y la inmovilidad que pueda presentar la persona afectada.

Como norma general y en función de lo que determinen las pruebas de imagen antes mencionadas, se suele comenzar el tratamiento con unos 10-15 días aproximadamente de antiinflamatorios, los conocidos (AINES) combinados con crioterapia entre 4 y 5 veces diarias durante 15 minutos aproximadamente. Todo esto acompañado de un buen tratamiento osteopático o de fisioterapia encaminado a relajar la zona afectada y su periferia.

En los casos cuyo dolor se muy molesto para la persona, es posible que el médico pueda recurrir a la infiltración de algún anestésico de larga duración junto con algún corticoide. Este tipo de infiltración incluso podría repetirse al cabo de unos 20 días si no mejoran los síntomas. Aunque aquí se debe ir siempre con mucho cuidado, ya que la cortisona podría incluso producir la rotura del tendón dañado.

Otro tipo de tratamiento que se suele utilizar junto con estos que os hemos comentado son las ondas de choque para ayuda a la reducción del dolor y la reabsorción de la calcificación.

Estos son los tratamientos conservadores no invasivos más comunes utilizados inicialmente para este tipo de lesión, a la hora de reducir el dolor y las molestias que ocasiona.

Si con este tipo de tratamientos la persona no logra recuperarse de la lesión, ya existen otro tipo de tratamientos invasivos, como son la artroscopia de hombro o la técnica de punción aspiración.

En la mayoría de los casos la calcificación se suele reabsorber después de cierto período de tratamiento conservador.