TIROIDES

Home / SALUD Y BIENESTAR / TIROIDES
tactespa | 07 07UTC September 07UTC 2019 | no comments

La tiroides es una glándula endocrina productora de hormonas, de las más grandes del cuerpo humano.

Está situada en el cuello por encima de la clavícula y presenta forma de mariposa. Cumple un papel muy importante para la salud del ser humano.

La función de la tiroides no solo es metabólica, determinando la velocidad del consumo de calorías. Además de esta función principal, también se encarga del ritmo del trabajo del corazón, del estado de ánimo y de la regulación de la temperatura corporal.

De ahí que cualquier alteración en el normal funcionamiento de la tiroides, puede llevar a diferentes tipos de enfermedades o trastornos en el cuerpo humano.

Los problemas en esta glándula suelen ser mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Y de una manera especial a partir de los 45 años de edad aproximadamente, donde la llegada de la menopausia es un factor de riesgo que aumentará la posibilidad de trastornos en la tiroides.

Los dos principales trastornos de la glándula tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

El hipotiroidismo suele ser el trastorno más frecuente en la mujer. Se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, causando problemas en el cuerpo humano, como:

  1. Aumento de peso
  2. Estreñimiento
  3. Depresión
  4. Fatiga
  5. Dolor muscular
  6. Dificultad en la concentración
  7. Períodos menstruales largos y abundantes
  8. Sensación de frío

 

Por otro lado el hipertiroidismo es el caso contrario al hipotiroidismo. Se produce cuando la glándula tiroides produce excesiva cantidad de hormonas. Provocando trastornos como:

  1. Pérdida de peso
  2. Evacuaciones frecuentes
  3. Aceleración del ritmo cardíaco
  4. Períodos menstruales menos abundantes
  5. Pérdida de cabello
  6. Sensación de calor
  7. Irritabilidad
  8. Nerviosismo

 

¿Por qué suele alterarse el funcionamiento normal de la tiroides?

Son varios los factores que pueden influir en la alteración del funcionamiento de la glándula tiroides. Factores genéticos, el uso de algún tipo de medicamentos y trastornos autoinmunes son algunos de los factores que alteran el funcionamiento de la tiroides.

Es imprescindible para minimizar al máximo la alteración de la tiroides mantener unos correctos hábitos de vida. Aquellas personas que mantengan unos malos hábitos de vida como los que os mencionaremos a continuación, podrán estar más expuestos a padecer alguna alteración en la tiroides.

FUMAR

Las sustancias tóxicas del humo del tabaco pueden causar importantes problemas de la tiroides.

ALCOHOLISMO

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede provocar hipotiroidismo

SEDENTARISMO

Hay que realizar una hora de ejercicio físico diario. Permanecer mucho tiempo sentado o acostado sin nada o prácticamente nada de actividad física puede provocar también problemas de hipotiroidismo.

CONSUMO EXCESIVO DE CAFÉ Y/O BEBIDAS EXCITANTES

Tomar cantidades excesivas de cafeína, provoca alteraciones en el organismo y una de ellas puede ser problemas en la tiroides.

Por lo tanto, es necesario que las personas que padezcan de tiroides, aparte de seguir el tratamiento médico recomendado, se pongan a hacer deporte, dejen de fumar en su caso y anulen el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas y excitantes en su vida diaria.

Además de cambiar estos malos hábitos de vida mencionados, algo muy importante que afecta directamente al sistema endocrino y obviamente a la glándula tiroides, es saber controlar las situaciones de ESTRÉS que produce la vida diaria.

Y para este menester nada mejor que recomendaros una vez más, la importancia de la práctica del YOGA por lo menos un día por semana, que os ayudará y enseñará a controlar estas situaciones.